analisis.jpg (16672 bytes)

 

 

CONSEJOS PARA TIRAR UNA CERVEZA

 

 

Hay que tener presente, en primer lugar, el período de aptitud del barril de cerveza, los conductos por los que discurre la cerveza, la presión del carbónico y el recipiente que se va a usar.

 

Período de aptitud del barril de cerveza

El período de aptitud depende en gran medida del cuidado que se tenga de la cerveza una vez envasada.

Gracias al pasteurizado se puede decir que tiene determinado tiempo, durante el cual mantendrá sus atributos de color. Si dejamos el producto al sol o bajo la lluvia en días de invierno, esto provocará pérdida de calidad del producto.

Dependiendo de los conservantes añadidos a la cerveza, el período de aptitud del barril puede oscilar entre los 2 y los 8 meses, normalmente rara vez se supera este tiempo.

Una vez pinchado el barril se dispone de un plazo de 5 días para su venta en perfectas condiciones.

 

Conductos de la cerveza

El recorrido de la cerveza desde el barril hasta el grifo debe ser cuidado con especial esmero, tanto en sus conexiones como en su limpieza, esta debe realizarse aproximadamente cada 40 ó 45 días.

 

Presión del carbónico

La presión del carbónico estará en función de la distancia que hay entre el barril de cerveza y el grifo.

 

Recipiente

El recipiente de la cerveza – vaso o copa – no debe presentarse congelado, pues dificulta la aparición de espuma y la apreciación visual del líquido.

Los vasos han de lavarse cuidadosamente y enjuagarse con agua clara para eliminar cualquier resto del detergente usado, pues la grasa destruye la espuma y hace insípida la cerveza.

Los recipientes no deben secarse con paños, puesto que el paño no garantiza la limpieza al estar usado para otros menesteres (limpieza de mostrador, secado de manos del camarero, etc.) o por las pelusas que pueden quedar adosadas a las paredes del recipiente.

 

 

 

   ¿COMO SERVIR UNA CERVEZA?  

 

Una vez, hechas estas recomendaciones, se procederá al tiraje de la cerveza, siguiendo los pasos siguientes:

  • Humedecer y escurrir el vaso.
  • Situar el recipiente a una distancia suficiente para que la cerveza al caer, se bata suavemente con el fondo y se llene de líquido y espuma.
  • La espuma cremosa se forma durante el tiraje y se controla con la inclinación del vaso: primero 45º, después vertical.
  • La consistencia de la espuma es importante: su corona debe medir de 1,5 a 2 cm. en el vaso.

 

Si se desea obtener una cerveza con espuma de aspecto compacto, este procedimiento se debe hacer en varios tirajes o golpes, dejando reposar la cerveza entre ellos.

 

 No hay alimentos prohibidos, todo depende del uso que hagamos de ellos.

En la moderación está la virtud.