LOS TIPOS DE CERVEZAS:

 

 

La cerveza es una bebida que se obtiene mediante la fermentación alcohólica del lúpulo, la levadura, la malta y el agua.

 

 

Según la fermentación, se distingue la cerveza por:

 

Fermentación alta

La levadura de alta fermentación actúa a temperaturas de entre 12 y 24 ºC y se sitúa en la superficie del mosto.

A las cervezas que se consiguen con este tipo de fermentación se les llama de Alta fermentación o Ales, describiéndose dentro de estas últimas también el grupo de las de fermentación espontánea.

Cervezas, que se elaboran con levadura de alta fermentación, son, entre otras, las denominadas: Alt, Kölsch Weisbier (cervezas blanca de trigo), Weizenbier (cervezas de trigo), Abadías, Trapenses.

 

Fermentación baja

La levadura de baja fermentación actúa a temperaturas de entre 7º y 13º C y se suelen situar en el fondo del fermentador.

Las cervezas que se elaboran con esta variedad son las llamadas de Baja fermentación o Lager, y son las denominadas: Pils, Export, Bock, Doppelbock, Hell, Marzen.

En la fabricación de la cerveza de fermentación baja sólo se debe utilizar malta de cebada, mientras que en la de las cervezas de fermentación alta también se puede utilizar malta de trigo.

 

Fermentación espontánea

Son las cervezas que fermentan espontáneamente mediante cepas salvajes de levaduras que están en el ambiente.

Se distinguen entre estas las cervezas Lambic, Gueuze y Faro.

 

 

 

Variedades de cervezas:

 

Abadía:

Fuerte cerveza belga, de fermentación alta y a veces con poso. Toma su nombre de la abadía donde se elabora.

 

Ale:

Término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. (Bitter, Brown, India Pale, Lidht, Old, Scotch, ....).

 

Altbier:

Fermentación alta y en caliente, aunque luego tienen un período de maduración en frío de varias semanas. Contenido entre 4,5 y 4,7% de alcohol. Color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

 

Barley Wine:

Cerveza inglesa extra fuerte. Su color es oscuro y su contenido en alcohol está entre el 6 y el  11%. A este tipo de cervezas se les solía conocer como "strong ale" (ale fuerte). Habitualmente son oscuras y con mucho cuerpo.

 

Berliner Weisse:

Cerveza de fermentación alta, mucho gas y contenido bajo en alcohol.

 

Bitter:

Cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo y un carácter seco. Su color es muy variado y el alcohol oscila entre entre 3,5% y 5,5%.

 

Bock:

Cerveza fuerte de fermentación alta o baja. Tiene más de 6,25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura.

 

Brown Ale:

Cerveza de color oscura, dulce al paladar. En general son fuertes, con buen sabor a malta y con un color tostado que va de ámbar suave a castaño fuerte, son afrutadas y secas.

 

Dark:

Existen muchos tipos de cervezas oscuras. Se utilizas en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras tipo Munich.

 

Doppelbock:

Cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7,5%.

 

Especial:

Término utilizado en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.

 

Faro:

Es otra de las cerveza de tipo lambic obtenida cuando se le añade azúcar a la lambic base y se produce una refermentación, pero sin dejar que termine este proceso. El resultado es una cerveza adulzada, con carácter burbujeante.

 

Framboise:

Cerveza de tipo lambic o alambique que al ser macerada con fresas se produce una refermantación debido a los azúcares de la fruta, el sabor de la fruta es absorbido por la cerveza y el color pasa de rosado a rojizo. El período de maceración suele ser de unas 6 semanas. Se embotellan y se les deja madurar por mas tiempo.

 

Gueuse:

Cerveza de alambique sobre 5,5% de alcohol. Estas cervezas son con mucho gas, con un poco más de alcohol que las lambic base, ácidas y mas complejas por su mezcla en el proceso de elaboración al mezclarse lambic joven con lambic envejecido.

 

Heffe:

Cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.

 

Hell:

Cerveza pálida de color dorado.

 

India Pale Ale:

Cerveza originaria de los días en que la India formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y tiene un sabor amargo.

 

Kriek:

Cerveza tipo alambique que al ser macerada con cerezas se produce una refermantación debido a los azúcares de la fruta, el sabor de la fruta es absorbido por la cerveza y el color pasa de rosado a rojizo. El período de maceración suele ser de unas 6 semanas. Se embotellan y se les deja madurar por mas tiempo. Madurada con cerezas.

 

Lager:

Cualquier cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque a la que luego se deja madurar en frío. Las autenticas lager suelen madurar por un período de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza. Debido a la densidad del mosto, a la mezclas de la malta empleada así como al lúpulo utilizado y a la forma específica de su elaboración se determinará las características de los distintos estilos de lager, como pilsen, märzen, bock, ....

 

Lambic:

Tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas y de contenido bajo en alcohol. La mayoría de estas cervezas se utilizan para mezclar y refermentar añadiendo frutas. La cerveza lambic tiene entre un 30% y un 40% de trigo crudo, siendo el resto de grano de cebada malteada ligeramente. (Gueuze, Faro, Kriek, Frambozen).

 

Märzen:

Cerveza elaborada originariamente en Marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. Puede tener más del 5,5% de alcohol en volumen. Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, con mucho cuerpo y más alcohol que las lager doradas pero menos que las bock.

 

Pale Ale:

Cerveza pálida, amarga y normalmente envasada en botella.

 

Pilsener, Pilsner, Pils:

Se aplica a cervezas de fermentación baja y sabor convencional. Proviene de una cerveza original (Urqüell) de la ciudad de Pilsen (República Checa). Las pilsen se caracterizan por su color pálido, con un contenido alcohólico entre un 4,2% y 5,5%, de un sabor fresco y seco y de un aroma de lúpulo muy característico.

 

Porter:

Cerveza de color oscuro, fermentación alta y, a menudo, de alto grado alcohólico y un sabor muy intenso. Son secas y con un contenido alcohólico entre 4,5% y 5,5%.

 

Scotch Ale:

Cerveza escocesa de marcado sabor a malta. En algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta. Suelen ser menos amargas que las ales inglesas, tienen más cuerpo y son mas adulzadas.

 

Stout:

Cerveza oscura, incluso negra, de fermentación alta y elaborada con malta torrefactada. Existen con diversos contenidos en alcohol, (Extra stout porter, Imperial stout o Double stout).

 

Trappist:

Cervezas de Abadía, elaboradas por los monjes en Bélgica y Holanda. Son cervezas fuertes, de fermentación alta, con alta cantidad de azúcares. con una segunda fermentación en botella y afrutadas. El color es variable del bronce al marrón oscuro. En las mayorías de los casos se les subtitulan con lo términos "dubble" que representan a una cervezas oscuras y dulce de unos 6% ó 7% de alcohol o "trippel" cuando se refieren a cervezas más pálidas y secas y de un 8% ó 9% de alcohol.

 

Weisse / Weissbier:

Cerveza de color pálido fabricada con trigo. De fermentación alta y contenido en alcohol medio y una alta proporción de trigo. En algunos casos se acompaña del prefijo "Heffe" cuando las cervezas contienen levaduras sedimentadas.

 

Weisen:

Cervezas especiales fabricadas para algún caso concreto.

 

 

 

Puede consultar, si lo desea, la siguiente página donde se realiza un estudio detallado sobre la elaboración de la cerveza, tipos de cerveza y glosario de términos de la cerveza:

http://www.cervezasdelmundo.com/cervezaselab.php#tipos